Si un menor de edad va realizar un viaje en avión solo, ya sea nacional o internacional, la documentación que necesita para hacerlo varía según la aerolínea, la edad éste y el destino al que se dirige. Hay compañías aéreas que cuentan con servicio de acompañamiento, mientras que otras no permiten ni siquiera que los niños viajen solos.
En primer lugar vamos a diferenciar las condiciones de diferentes compañías aéreas ya que, tal y como hemos mencionado anteriormente, hay algunas que no permiten el vuelo de un niño solo.
En caso de contratar uno de los servicios de acompañamiento que ofrecen algunas aerolíneas, será necesario rellenar un formulario donde aparezca los datos tanto de la persona que va entregar como la que va recoger al niño en el aeropuerto. En la mayoría de los casos hay que solicitarlo con antelación.
EasyJet → los niños menores de 14 años deben volar con un adulto. Los niños entre 14 y 15 años pueden viajar solos, aunque no podrán hacerlo si acompañan a niños menos de 13 años. La compañía considera adulto a mayores de 16 años y pueden volar con niños e incluso con personas con necesidades especiales. Esta aerolínea no dispone de servicio de acompañamiento.
Ryanair → los niños menores de 16 años deben ir siempre acompañados por un pasajero mayor de 16 años. Esta compañía no dispone de servicio de acompañamiento.
Air Europa → a partir de los 5 años los niños podrán viajar solos, solicitando el servicio de acompañamiento según su edad, siendo obligatorio hasta los 11 años en vuelos nacionales y hasta los 14 años en vuelos internacionales. La solicitud de este servicio debe hacerse con antelación, aportando los datos de contacto de las personas que entregan y recogen al menor. Para niños entre 12 y 17 años existe un servicio opcional llamado Young People.
Iberia → los niños entre 5 y 11 años deberán de solicitar el servicio de acompañamiento, sino no podrán viajar. Los menos entre 11 y 17 años pueden solicitar el servicio de acompañamiento opcional.
Vueling → desde septiembre de 2017 el servicio de acompañamiento de menores deja de estar disponible en los vuelos de Vueling. Los menores que en el momento del vuelo tengan entre 12 y 16 años, podrán volar sin la compañía de un adulto.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Lo más recomendable, siempre, es que el menor lleve su propio documento de identidad. En el caso de España si el niño tiene menos de 14 años y viaja dentro del país no necesita llevar nada, aunque si vuela al extranjero deberá de disponer del DNI y/o pasaporte. En los dos casos los padres o tutores legales del menor deberán de formalizar un permiso o autorización en la policía.
Os recomendamos leer los requisitos actualizados e informaros con la compañía aérea que escojáis. Cada caso es diferente y es mejor estar bien informados y asegurarse de vuestro caso.
¡Hasta la próxima!
Déjanos tu Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.