Una herramienta muy utilizada por las agencias de viajes son la encuestas de satisfacción. Gracias a ellas sabemos puntos que debemos mejorar.
Una de las herramientas que tenemos las agencias de viajes para fidelizar a nuestros clientes son las encuestas de satisfacción online. A través de ellas, podemos conocer cuáles son nuestros puntos fuertes y las áreas débiles en donde tenemos un importante recorrido para mejorar el atractivo de nuestra oferta de viajes, y poder aumentar los ingresos.
El desarrollo de una encuesta de satisfacción online bien realizada nos aporta mucha información que puede ser muy útil para conocer hacia donde tenemos que apostar en las futuras campañas comerciales para que nuestros clientes estén más satisfechos. Sin embargo, generalmente suele ser una tarea difícil dado que la mayor parte de los clientes no les gusta realizar estas encuestas.
¿Qué consejos se pueden ofrecer para que rompamos el desinterés de nuestros clientes por realizar una encuesta de satisfacción? Aquí indicaremos cinco recomendaciones para aumentar la tasa de respuestas:
- Disponer de una base real y accesible de los correos electrónicos de nuestros clientes. Adelantarles a los clientes en la contratación de su viaje que al poco tiempo de la finalización de su viaje podrán mostrar su grado de satisfacción.
- Poner en marcha un proceso que posibilite recoger los correos electrónicos de respuesta a través de pequeños premios a los clientes (descuentos futuros, pequeños obsequios, etc)
- Encuestas personalizadas, no muy extensas pero que cuestionen los asuntos que consideramos claves a través de preguntas claras, cortas, concisas, de lo que les gusta y disgusta, adaptadas a los segmentos concretos de nuestros clientes (aventura, familiar, deporte, 3ª edad, etc), a su idioma, y con un diseño lo más atractivo posible.
- Realizadas siempre desde el dominio de nuestra agencia de viajes y enviadas al poco tiempo de la finalización del viaje (2 ó 3 días máximo para que tenga sus sensaciones del viaje “frescas”), y que puedan ser contestadas en sus dispositivos móviles.
- Recoger las tasas de respuesta y analizarlas (ver qué días y horarios son los más indicados para tener un mayor feed back. Analizar los puntos fuertes y aquellos en los que hay que mejorar, y realizar un seguimiento continuado de ellos.
Déjanos tu Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.