En este articulo te muestran las formas nuevas de actuar de los nuevos viajeros para que las agencias se puedan anticipar y satisfacer sus necesidades.
El barómetro turístico Brain Trust ha perfilado las características del nuevo viajero que realiza un uso masivo de la tecnología unido a la necesidad de optimizar el dinero disponible. Las agencias de viajes necesitamos conocer su forma de actuar para innovar y anticiparnos a las preferencias y satisfacer sus necesidades en productos, servicios, canales y plataformas de gestión y reserva.
Los cinco términos que describen al nuevo turística son: “Dreaming, planning, booking, experiencing y sharing”.
Dreaming
Los nuevos viajeros dedican un 19% de su tiempo a esta fase del viaje de pensar y plantearse el viaje. La elección del destino está motivada en más de un 70% su interés por el mismo, o las recomendaciones de amigos y familiares, con cerca del 50%, seguido de la información disponible en Internet, que alcanza un 36%. La información de revistas, televisión, cine, etc., o la proporcionada por las agencias presenciales son utilizadas con menor frecuencia. Conocer un nuevo lugar se sitúa como el principal interés a la hora de viajar, quedando por detrás otros motivos como: relax, cultura, entretenimiento, naturaleza, visitas a familiares o amigos, gastronomía, etc.
Planning
A esta fase de planificación también se dedica otro 19% del total del tiempo del viaje. Para el 33% de los viajeros la fuente primordial de información a la hora de preparar el viaje son sus amigos y familiares, seguida de las webs de los destinos (19%), las webs de opiniones (11%) y las de las agencias on-line (10%). Muy alejadas como fuentes principales de información se encuentran los blogs especializados (5%) o las redes sociales (2%). Los usos prioritarios que los viajeros dan a las webs de opiniones son para seleccionar un hotel (63%) o para consultar actividades en destino (60%) y, en menor medida, para elegir restaurante (33%).
Booking
Un 9% del tiempo se dedica esta fase de reservar el viaje. La intermediación gestiona casi la tercera parte de las reservas de los viajeros, que acuden a la venta directa en un 41%, y tan solo uno de cada cinco lo hace a una agencia de viajes presencial. Pero la expansión de la tecnología y la creciente facilidad de acceso a los proveedores de servicios de viaje han disminuido el anterior predominio de los paquetes organizados y provocado que seis de cada diez viajeros contrate los servicios sueltos (solo avión, hotel, …) dejando menos de un 40% a los paquetes turísticos, en su mayoría en forma de paquete dinámico. Alrededor de un 75% realiza sus reservas entre uno y tres meses antes del viaje.
Experiencing
A esta fase de disfrutar el viaje se destina el 45% del tiempo del total. El uso del smartphone es generalizado una vez comienza el viaje (79%), pero la cámara de fotos todavía se utiliza mucho en la actualidad y, en mucho menor medida la tablet (18%). El smartphone sigue ampliando sus utilidades para los viajeros, que lo usan principalmente para hacer fotos, ver mapas, gestionar el correo electrónico, buscar direcciones y como navegador, en este orden.
Sharing
A esta fase de compartir las experiencias del viaje se dedica un 8% del total. Un 50% de los viajeros españoles declara compartir sus experiencias en la redes sociales, aunque esta cifra es muy superior en los jóvenes de entre 18 y 24 años, ya que alcanza un 80%. También en la fase del sharing Facebook se impone de un modo concluyente a sus competidores, con una frecuencia de uso del 94%, frente a un 28% de Twitter y un 27% de Instagram. Por último, resulta interesante constatar que aunque las webs de opiniones se han convertido en un elemento de referencia para la planificación de los viajes y la selección de proveedores, sólo una cuarta parte de los viajeros comparte sus propias experiencias en estas webs.
Déjanos tu Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.