¿Qué sucede cuando nuestro vuelo se retrasa?

En esta época vacacional el uso de los aviones aumenta exponencialmente y el trasiego de personas en los aeropuertos también se eleva.

Es el momento en el que mucha gente aprovecha estas fechas para escapar de su rutina diaria para desconectar y visitar muchos destinos soñados. Pero, ¿Qué sucede cuando alguno de los aviones que teníamos contratados no es puntual y sale con retraso?

El Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero regula las obligaciones de las compañías aéreas para el caso de que se produzcan retrasos en los vuelos.Esta norma es de aplicación para vuelos que partan de un aeropuerto comunitario o de un aeropuerto no comunitario con destino a un aeropuerto comunitario y el transportista sea comunitario.

Podemos decir que en retrasos de 2 horas en el caso de 1.500 kilómetros o menos, 3 horas en el caso de todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y de todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros o de 4 horas las compañías aéreas tienen la obligación de prestar asistencia a los pasajeros y, únicamente, ofrecerá alojamiento en hotel y transporte entre aeropuerto y lugar de alojamiento cuando la salida del vuelo alternativo sea al menos al día siguiente de la hora prevista.

Cuando el retraso supere las 5 horas desde la hora prevista la compañía aérea tiene la obligación de reembolsar dentro del plazo de 7 días el coste íntegro del billete al precio que se compró correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuadas y a las partes del viaje efectuadas, si el vuelo ya no tiene razón de ser en relación con el plan de viaje inicial del pasajero y, si procede, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible.

El citado Reglamento no prevé ningún tipo de compensación o indemnización económica para los pasajeros por los retrasos de las compañías aéreas.

Sin embargo, El Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció por medio de una sentencia que los pasajeros pueden ser indemnizados económicamente alegando el artículo 7 del Reglamento 261/2004 previsto para compensaciones por pérdida de vuelos cuando haya de soportarse retrasos de tres horas o más en la llegada al destino final.

Claro que para conseguir esta indemnización habrá de efectuarse la pertinente reclamación y posterior demanda en caso de que la compañía aérea, muy previsiblemente, deniegue el pago de ninguna cantidad por el retraso.Para ello es recomendable solicitar un justificante sellado a la compañía aérea en el que se indique el motivo del retraso del vuelo.Igualmente, habrá de solicitar y cumplimentar una hoja de reclamaciones y conservar las tarjetas de embarque y los justificantes de pago del viaje.

Con toda esta documentación y la respuesta que, en su caso, recibamos de la compañía podremos pensar en llevar adelante la solicitud de indemnización.

Además, y como explicamos en el artículo anterior, podemos mirar si nuestro seguro de la tarjeta de crédito cubre los retrasos para que con toda la documentación enumerada se nos indemnice si así procede por las coberturas que estén contratadas con la tarjeta de crédito con la que se pagó el viaje.

Así mismo, los pasajeros también tienen derecho a la compensación económica establecida en el Convenio de Montreal que incluye a compañías aéreas comunitarias o no comunitarias cuando realicen transporte internacional.

Este Convenio obliga a las compañías aéreas que sean responsables del retraso a indemnizar con un máximo de 4.694 derechos especiales de giro (DEG) por pasajero.

Sin embargo, las compañías no serán responsables de los daños ocasionados por retraso en los vuelos si prueba que adoptaron todas las medidas razonablemente necesarias para evitar el daño o que fue imposible adoptar dichas medidas.

Para reclamar a la compañía lo haremos de la misma forma que hemos comentado. Crucemos los dedos para que no tengamos que sufrir ningún retraso.

Colabora con nostros: JAVIER GOLDARACENA ABOGADOS

 

About Author

El Agente Bloguero
El Agente Bloguero

Somos un Grupo de Agentes de Viajes con ganas de Informar a nuestros compañeros con artículos de importancia para facilitar su día a día. La clave del éxito en las agencias está en ayudarnos mutuamente.

1 Comment

  1. me gusto mucho, tiene una presentacion excelente.

Déjanos tu Comentario