Mis Queridos “ Pax “

¿De qué nos hablara esta vez Roi? ¿A qué se referirá con mis queridos “Pax”?

Mis queridos y queridas Pax, así más correcto ¿verdad?

Ya estoy de regreso de tierras Guatemaltecas. Por cierto, un país impresionante y digno de visitar. En estas  entrañables y sufridas tierras me he sentido muy lejos y a la vez muy cerca, sobre todo, con los políticos que tienen allí, uno se siente como en casa, incluso son capaces de superar a los nuestros… por hablar un ratito…

Arrancamos con una nueva y “magistral” carta. El verano  ha caducado  y llega el otoño, con sus vientos, nueces, castañas (de las de comer) y el descanso de los hosteleros y hosteleras. Merecido descanso, después de un duro verano, aunque como siempre, nos contarán que no ha sido tan buena la temporada, mucho gasto, mucha gente mirando y sin consumir y claro para ello se han visto obligados “ algunos “ a hacer algún recortillo en las nominas del personal para poder pasar esta crisis, que como dice nuestro querido y bien “amado” Presi, ya ha pasado, bueno…¡ imaginación al poder!

Al asunto: PAX (indistintamente en mayúsculas o minúsculas) es la abreviatura internacional utilizada en la industria turística para designar la palabra “pasajero”. Aunque originalmente se refería solo a los pasajeros de los barcos y  aviones, hoy se ha extendido su uso para cualquier tipo de transporte. Por extensión, en hostelería se refiere a los clientes y huéspedes de hoteles, restaurantes, etc…

Pax es un acrónimo que significa “Person at table” que viene a decir persona a la mesa, en un principio se escribía PAT pero daba algún tipo de confusión por lo que se cambió la T por una X.

Vamos a adentrarnos en algunos de los tipos de caracteres de nuestros queridos viajeros o Pax, en este caso, desde la óptica de un sufrido y trotado guía:

Tipo Yo Yo… : Ahrjjjj!!  Es casi el más popular entre los viajeros, es ese personaje que nada más comenzar un viaje, en el minuto 3 y antes de subir al avión, barco o trolebús, ya cuenta a todo el mundo sus recorridos por todo lo largo y ancho del mundo.

.- Yo he estado en Kirguistán.

.- Yo he estado en el desierto de Kitz Kum .

.- Yo he estado 2 veces en la duna 45, por cierto, la más alta de Namibia.

Yo, yo Yooooo….y además yooooo.

Evidentemente a estos personajes no les interesa, para nada, cualquier país, región o plaza de pueblo que no esté a menos de 1.000 Km de avión y en línea recta desde su casa, esos destinos no puntúan, los guardan para cuando se jubilen o se queden sin recursos económicos, o incluso los hacen a escondidas. Y, ¿como van a comentar a la plebe turística, perdón aventurera, que han estado un fin de semana en una boda en La Almunia de Villagodina? con perdón para sus humildes pobladores. Os aseguro que este mencionado pueblo tiene más encanto que alguno de los sitios  que visitamos en las remotas tierras de la kutxintxabamba.

Y ¡hay!  si alguien tiene la mala suerte de entrar en la conversación con el susodicho o susodicha para contarle que él también a viajado muchisssssimo y entre un montón de países visitados, ha estado en el volcán de lodo de Azerbaiyán, inmediatamente le responderá ( mítica batalla entre dos Yo, Yo ) que él además de a ver visto ese mismo volcán ( que por cierto era bastante turístico  también)  ha estado en el monte Sanqingshan, en  China , y ha sido el único español que ha podido entrar en la Paoay Church en Filipinas, el único que ha visto el Brazo incorrupto de Sata Teresa, o la boina (todavía con polvo) de la última batalla de el Gran Che…  Y así podría estar horas hablando de si mismo y de los muchos viajes que ha realizado a lo largo y ancho de este pequeño mundo.

Este tipo de personaje viajero, perdón aventurero, culmina su recorrido pegándose al más inocente del grupo para proseguir, en un auténtico monólogo, relatando sus aventuras a lo largo y ancho  del globo terráqueo, que por cierto se le va quedando pequeño, ya que este tipo de estereotipo viajero no repite país, puesto que muchos de ellos ya lo visito hace mucho, evidentemente cuando todavía solo entraban unos privilegiados a esos destinos. ¡eso era viajar!

Cuando por fin el viaje ha terminado y ya te has librado del famoso Yo, yo yo….reaparece al tiempo, ¡Ahgggg!  Vía email, para contarte a dónde va el próximo viaje, o de donde ha venido.

.-¡Joderrrr!

.- ¡ dejarme en paz!, que yo disfruto del canto del petirrojo en cualquier sitio….¡leches!

Y si esto os parece poco, Roi atacará de nuevo con la próxima misiva donde diseccionaremos a otro estereotipo viajero,  el famoso Ami, A miii……

Besos desde mi andén y que el otoño deje caer la hoja que nos tapa todo.

Queridos y queridas el tren arrancaaaaaaaa…

About Author

El Agente Bloguero
El Agente Bloguero

Somos un Grupo de Agentes de Viajes con ganas de Informar a nuestros compañeros con artículos de importancia para facilitar su día a día. La clave del éxito en las agencias está en ayudarnos mutuamente.

Déjanos tu Comentario