La responsabilidad en los viajes combinados

En este árticulo se explica la le ley de viajes combinados con las posibles responsabilidades.Es muy común que las agencias se pregunten, en un momento dado y ante una eventual reclamación de un particular, sobre el tipo de responsabilidad que les puede alcanzar.

En los últimos años ha existido una duda o polémica sobre si las agencias de viaje que intervienen en un viaje combinado respondían solidaria o mancomunadamente.

El artículo 162 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece el régimen de responsabilidad de los organizadores y detallistas.

En este artículo se establece la responsabilidad solidaria frente al consumidor de cuantos empresarios concurran conjuntamente al contrato de viaje combinado cualquiera que sea su clase y las relaciones que existan entre ellos.

Los tribunales y la doctrina del Tribunal Supremo también ha confirmado este planteamiento que hace ya unos años concretó la normativa de consumidores y usuarios. Sin ir más lejos, la Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de octubre de 2010 definió claramente la responsabilidad solidaria entre organizadores y detallistas que participen en un viaje combinado con carácter general, estableciendo un claro beneficio del consumidor que no ha de investigar a quién es imputable el incumplimiento siendo, por lo tanto, coherente con la complejidad del contrato de viaje combinado que se incrementa con la participación de terceros prestadores ajenos al contrato que une al consumidor con la agencia de viajes.

Si bien la responsabilidad del mayorista u organizador es solidaria con el minorista o agente de viajes no es menos cierto que el mencionado artículo 162 de la vigente normativa de consumidores y usuarios dispone que tal responsabilidad lo será sin perjuicio del derecho de repetición de quien responda ante el consumidor y usuario frente a quien sea imputable el incumplimiento o cumplimiento defectuoso del contrato de viajes combinados.

Por lo tanto, quien haya respondido ante el consumidor tiene vía para interponer la correspondiente acción de regreso del artículo 1145 del Código Civil frente a quien se pueda achacar realmente el incumplimiento.

La responsabilidad de los organizadores y detallistas de viajes combinados cesará cuando nos encontremos ante alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que los defectos observados en la ejecución del contrato sean imputables al consumidor y usuario.
  • Que dichos defectos sean imputables a un tercero ajeno al suministro de las prestaciones previstas en el contrato y revistan un carácter imprevisible o insuperable.
  • Que los defectos aludidos se deban a motivos de fuerza mayor, entendiendo por tales aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles cuyas consecuencias no habrían podido evitarse, a pesar de haber actuado con la diligencia debida.
  • Que los defectos se deban a un acontecimiento que el detallista, o en su caso, el organizador, a pesar de haber puesto toda la diligencia necesaria, no podía prever ni superar.

Además de estos supuestos, nuestra jurisprudencia ha exonerado de responsabilidad a las agencias de viaje en casos en los que el daño sufrido por un consumidor o usuario no sea consecuencia de un incumplimiento contractual, o de la incorrecta o deficiente ejecución del contrato sino que ha traído causa en cualquier circunstancia en la que no se haya acreditado culpa o negligencia de las agencias de viaje que hayan intervenido en el viaje combinado.

En el caso, por ejemplo, en el que una persona que está haciendo un viaje combinado sufre una caída en una excursión sin que haya ninguna imprudencia o negligencia que pueda ser reprochada al conductor del autobús que transportaba a dicho turista.

Tampoco existirá responsabilidad de la agencia de viajes cuando, evidentemente, no nos encontremos ante la contratación de un viaje combinado sino ante la contratación de un servicio suelto.

Será el caso, por ejemplo, de la intermediación en la compra de un billete de avión.

About Author

El Agente Bloguero
El Agente Bloguero

Somos un Grupo de Agentes de Viajes con ganas de Informar a nuestros compañeros con artículos de importancia para facilitar su día a día. La clave del éxito en las agencias está en ayudarnos mutuamente.

Déjanos tu Comentario