El valor añadido de la especialización

La especialización es una de las grandes bazas para las agencias de viajes

En un mercado turístico que prioriza como una de sus mayores máximas el ahorro económico (low cost), y en la que una gran parte de la población opta por acceder de forma directa a su planificación y contratación de viajes a través de buscadores de vuelos, hoteles, etc la rentabilidad de nuestros negocios de agencias de viajes se ven claramente mermadas.

¿Cómo podemos salir de ese círculo vicioso que sólo busca productos cada vez más baratos, y con apenas márgenes rentables? La especialización en segmentos muy determinados (turismo temático, de lujo, países lejanos y no explotados turísticamente, etc) es una de las grandes bazas para las agencias de viajes que buscan ofrecer servicios de mayor valor añadido y económicamente rentable.

La apuesta es comercializar productos muy específicos, elaborados de manera artesanal, que satisfagan experiencias personales muy determinadas para los viajeros más exigentes. Este tipo de oferta viajera no se encuentren directamente en Internet o es muy compleja de contratar (permisos burocráticos, barreras idiomáticas, dificultad de su accesibilidad geográfica, etc).

El abanico es tan amplio al abarcar todo tipo de inquietudes que se salen del tradicional y masificado turismo de sol y playa al precio más barato. Desde experiencias gastronómicas, enoturisticas, de naturaleza, deportivas, de motivación religiosa, aventuras extremas, patrimonio cultural, industrial, de salud, etc.

En este turismo mucho más sofisticado y de mayor coste económico, el viajero suele demandar un trato cercano y directo por parte de un agente de viajes, que debe ser todo experto en dicha área temática. El viajero suele ser un cliente muy formado sobre el destino y la experiencia viajera que quiere realizar, y que exige un asesoramiento muy especializado por parte del agente de viajes para seguir creciendo en dicho ámbito concreto en el que está interesado.

La labor del agente de viajes es sorprender con nuevas propuestas de ocio alternativo que le aseguren al viajero que esas vacaciones le van a satisfacer completamente sus aspiraciones concretas. ¿Has encontrado algún hueco de turismo alternativo en tu agencia de viajes por el que apostar?

About Author

El Agente Bloguero
El Agente Bloguero

Somos un Grupo de Agentes de Viajes con ganas de Informar a nuestros compañeros con artículos de importancia para facilitar su día a día. La clave del éxito en las agencias está en ayudarnos mutuamente.

Déjanos tu Comentario